La Academia Bauhaus sigue marcando tendencia

Muchas veces hemos oido que todo vuelve, que hay piezas que vale la pena conservar porque, en unos años, volverán a ser un must. Lo mismo pasa en el ámbito de la decoración; que hay líneas y diseños que siempre funcionan.

Es por esto que, cuando se nos ofreció colaborar en la celebración del centenario del nacimiento de la Academia Bauhaus, nos pareció una idea genial.

4bd0105f-9094-48a5-aeb2-d750428e02b2.JPG

Desde la Diputación de Zaragoza (DPZ) se ha organizado, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Aragón, una muestra que homenajea este movimiento tan importante para la evolución de la arquitectura y el diseño.

La exposición puede verse en la galería del Palacio de Sástago hasta el próximo 5 de enero.

 

Un movimiento fundamental para la historia del diseño

La institución alemana solo funcionó entre 1919 y 1933 y fue un experimento académico muy importante a nivel pedagógico y artístico en una época muy agitada como fue la república de Weimar en Alemania.

c71cfddd-0de4-465e-b3c1-22bfc32c466a.JPG

aa9cfe36-cc42-4412-b152-fcd3de451c2a.JPG

A pesar de tratarse de un momento complicado de la historia y de no perdurar durante más de 14 años, en ese corto periodo de tiempo la Bauhaus consiguió convertirse no solo en un centro de enseñanza de prestigio, sino que se consagró como un movimiento artístico fundamental. Supuso una auténtica revolución en el arte y reinventó el diseño y la arquitectura.

 

Un cambio en la forma de pensar en la época

La filosofía del movimiento también constituyó un cambio radical en la forma de pensar y de concebir la arquitectura. La simplicidad y el pragmatismo eran las bases de la Bauhaus y se reflejaron en edificios, pinturas, esculturas, lámparas y hasta vajillas.

82c8ae8b-c7ea-44c6-8cea-8c7b04e73836.JPG

Pero lo que más nos animó a participar en la muestra de este movimiento es que, durante su vigencia, se crearon objetos, diseño y edificios que a día de hoy siguen siendo admirados y utilizados como inspiración.

Por otra parte, la Bauhaus también supuso ejemplo de compromiso social y político. Sus miembros buscaron romper con las imposiciones de clase y tender hacia la igualdad social, una lucha que resultaba difícil en la época ya que se trataba de valores asociados al socialismo. Por ello, la presencia de los seguidores de la Bauhaus se convirtió en un problema para las autoridades de la época, llegando incluso a clausurar la institución con la llegada del nazismo.

f1cf543a-9524-45ce-904c-6500924051a4.JPG

Hasta su cierre, en sus catorce años de vida de las aulas de la Bauhaus, pasaron un total de 2.078 alumnos: 1.418 hombres y 660 mujeres.

¿Cuáles eran las características de este movimiento?

Si hay un rasgo fácilmente identificable de la Bauhaus son las formas geométricas y las líneas rectas que dejan atrás el “exceso” de otros estilos. Estas formas estaban visibles no solo a nivel arquitectónico sino también en el diseño gráfico, la pintura, la decoración de interiores y el diseño de muebles creados bajo la influencia de esta escuela.

b90544de-8a4b-43a4-80e6-693c3963c1f1.JPG

¿Qué piezas son representativas de este movimiento?

Muchos de los diseños que hoy en día se han convertido en iconos, surgieron de la Bauhaus y de sus representantes.

c8e7da89-3dfb-41c5-82b9-d71cc39ce9a5

Una de las piezas que cedimos para la muestra fue el conjunto de mesas Laccio diseñado en 1925 por Marcel Breuer, arquitecto y diseñador de la Bauhaus de Dessau.

Este icónico mueble es el resultado de una amplia labor experimental con tubos de acero en la que colaboró también Karl Körner, maestro mecánico del taller de aprendizaje de la fábricas Junkers. Dicha empresa tenía un acuerdo con la Bauhaus para ayudarles en la fabricación de sillería innovadora. Durante este período, Breuer desarrolló una serie de muebles que hoy conocemos bajo el concepto de “mesas auxiliares”.

El rasgo de la Bauhaus que se aprecia claramente en estas mesas es el diseño funcional del conjunto. Breuer se interesó por las construcciones modulares y las formas simples y sencillas. Con esta base creó un conjunto de mesas formado por una mesa de café y una pequeña mesa auxiliar, que encajan a la perfección.

d5b8c3a9-ffed-41cd-bc62-2d7e7f7de7fb

La siguiente pieza con la que colaboramos fue la Brno Chair Pletina de Mies van der Rohe. Este diseñador dirigió la Escuela de la Bauhaus entre 1930 y 1933, cuando fue clausurada por el partido nazi.

Entre los proyectos más célebres de Mies van der Rohe destacó esta silla con estructura de acero. Sus formas que derivan de las modernas mecedoras de hierro del siglo XIX y, desde entonces, el paso del tiempo ha demostrado que es un verdadero clásico del diseño.

 

8c5e1e94-e4a1-403d-95c5-dbe3b9c3dad7.JPG

También fue obra de Van Der Rohe, la conocida como silla Barcelona. Esta pieza de líneas sencillas, elegantes y armoniosas es modernidad en estado puro.

Sobre la inspiración para esta pieza hay varias hipótesis que van desde el Antiguo Egipto hasta las “curulis”  las que utilizaban los magistrados en Roma.

Sea como fuere, Van der Rohe creía en el mobiliario funcional, que pudiera ser producido en masa y a un precio asequible. Originalmente la silla Barcelona se fabricaba artesanalmente con unas tiras de cuero ligadas a los travesaños que sostienen un tapizado con capitoné. En cuanto a la estructura, estaba compuesta de nueve piezas de acero que debían ser soldadas y pulidas hasta conseguir un acabado de espejo.

 


 

Esperamos que con este pequeño adelanto te hayan entrado ganas de saber un poquito más de este movimiento tan interesante. Nosotros, llenos de inspiración, volvemos a nuestras tiendas y a la web para seguir acercándote muebles súper especiales y verdaderas piezas de diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: