Marie Kondo reordena tu casa

Hace tiempo, en una conversación con amigos, les confesé que tener mi casa ordenada me daba paz. Después de sus risas iniciales, pude explicarles esa sensación tan agradable que me invade cuándo todo en mi hogar parece estar en armonía. Ahora después de leer el libro revelación de la temporada, La magia del orden de la japonesa, Marie Kondo, puedo afirmar que somos muchos los que hemos encontrado en este método una estupenda guía para ordenar nuestra casa y nuestra mente.

23f64d834fce83b4d78326e653dc58c3 (1)

Las premisas básicas de sus sistema son dos: eliminar y organizar. La primera fase, la de la eliminación, es a priori la más complicada. ¿Cómo deshacernos de los miles de objetos que acumulamos en casa? Según Marie Kondo el criterio que debemos seguir es preguntarnos a nosotros mismos: ¿ésto me hace feliz? Debemos identificar qué es aquello que de verdad nos gusta y nos trasmite sensaciones positivas. Ella apuesta por comenzar ordenando la ropa, y de un tirón deshacernos de todas aquellas prendas que ya no nos ponemos hace tiempo o que guardamos con la excusa de utilizar para “estar en casa”. Ella afirma que nuestra vida cambiará en el momento en que dejemos de acumular objetos y sepamos mantener nuestras pertenencias en el lugar que les corresponde, atendiendo a unos criterios estrictos de organización.   Porque cada prenda tiene su manera de doblarse y guardarse, incluso los calcetines, por increíble que parezca. Aquí por ejemplo tenéis unos cuantos vídeos que explican las pautas para ordenar ropa. Curioso, ¿verdad? Pero os aseguro que muy práctico.

46c28859d099f1100373f3e8db934c51

 Uno de los aspectos de su libro que más llaman la atención es que aconseja tratar a los objetos como personas. Y aunque en principio ésto pueda resultar chocante, es cierto que es importante valorar y cuidar las cosas que nos rodean (y que, en resumidas cuenta, nos hacen felices) Sin embargo ella cuenta que son muchas las que guardamos por un valor sentimental pero que, en realidad, ya cumplieron su función y por tanto es hora de “dejarlas ir”. Aunque en algunos aspectos es un sistema muy radical, lo cierto es que ponerlo en práctica me ha resultado más fácil de lo que en un principio parecía y ya son varias las habitaciones de mi casa donde he empezado a aplicar estos criterios de organización: despacho, armarios de la cocina, vestidor… Si estáis interesados en reorganizar vuestras vidas y vuestras cosas, os recomiendo que le echéis un vistazo al libro y que os paséis por las tiendas de La Oca para visitar nuestra sección Orden en Casa, donde encontraréis todo lo necesario para empezar a ponerlo en práctica.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: