Patricia Urquiola en la Oca I

Resumir la trayectoria de alguien tan brillante la verdad es que me resulta muy difícil. Es, sin duda, la más internacional de los diseñadores españoles y además, toda una todoterreno. Lo mismo diseña un hotel de ensueño en el Caribe…

… qué un pomo de puerta, una bañera, una colección de baldosas  o una de las lámparas más bonitas del mundo.

Pero hoy nos centraremos en algunos de los diseños de esta asturiana que podéis encontrar en nuestras tiendas (de la silla Comback ya os hablamos aquí).

Uno de los más divertidos es la serie de alfombras Mangas, inspirada como su nombre indica, en los diferentes estilos de mangas de los jerséis de lana. Son ocho alfombras diferentes, estampadas a rayas de colores y tejidas con lana virgen 100%.

Para la firma italiana Kartell, Urquiola diseñó en 2008 la silla Frilly. Según sus propias palabras, para ella fue todo un reto hacer un modelo en plástico, ya que la silla Selene de Vico Magistretti (con quién se formó en Milán) es uno de sus iconos. Frilly significa plisado y su nombre obedece a ese bonito efecto ondulado que recorre la estructura del diseño. Se presenta en una amplia gama de colores: cristal, turquesa, fucsia, fumé, amarillo y naranja –versiones transparentes- y en blanco y negro para las versiones opacas.

La T-table, cuya superficie se inspira en el bordado tradicional, también para Kartell. Me encanta la sensación visual que producen los llenos y vacios del sobre de esta mesa. Con unas formas muy orgánicas, resulta delicada y al tiempo, muy dinámica.

El contenedor One, realizado en sus inicios junto al arquitecto Piero Lissoni fue sin duda una de las piezas que la dio a conocer internacionalmente. Se trata de un sistema de contenedores caracterizados por su flexibilidad y múltiples posibilidades, ya que puede colocarse con patas, ruedas o puede montarse en una pared. Además está disponible con o sin puertas, por lo que las opciones se multiplican. Con el tiempo, se ha convertido en un objeto de culto e incluso ha sido representado en una serie de sellos postales dedicados a los mejores diseños italianos.

Yo le profeso la admiración más profunda. Me encanta la visión “femenina” de sus diseños y la filosofía que los imbuye. Según sus palabras, ella sabe que ha acertado con una de sus creaciones cuando ve al público tocarlo, investigarlo directamente. Así que os invito a pasaros por las tiendas de la Oca y seguir su consejo.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: